02

Jun

2025

Estudiantes de CUA finalizan actividades clínicas y comunitarias en UDEP

Del 13 al 23 de mayo, nueve estudiantes de la Catholic University of America realizaron una estancia académica en Campus Lima, combinando actividades prácticas en Psicología y Medicina Humana con enfoque clínico y comunitario.

Por Alison Rivera Torres. 02 junio, 2025.

Como parte del convenio marco suscrito por la CUA y la UDEP los estudiantes participaron del Programa clínico internacional en español para la práctica en salud, coordinado por el Centro de Idiomas de Campus Lima. El programa incluyó prácticas supervisadas en centros de salud, interacción con estudiantes locales y actividades de proyección comunitaria.

Actividades en Psicología

Del 13 al 18 de mayo, los estudiantes formaron parte de una agenda centrada en psicología clínica, que incluyó sesiones de estimulación temprana con niños pequeños, observación de terapias psicológicas para adultos en el Centro de Atención Psicológica Sonqo y talleres sobre salud mental y desarrollo humano. También asistieron a clases sobre estadísticas clínicas y técnicas de escucha activa, fortaleciendo así sus competencias clínicas e interpersonales.

Uno de los espacios más valorados fue la Feria Saludmente, realizada en el colegio El Milagro, donde los estudiantes interactuaron directamente con familias de las comunidades de Chorrillos. Allí ofrecieron orientación sobre temas como manejo emocional, disciplina positiva y redes sociales, con la participación de aproximadamente 200 personas. La feria incluyó también actividades para niños, talleres para padres y toma de signos vitales a cargo de estudiantes de enfermería.

Actividades en Medicina Humana

Durante la segunda parte de la visita, entre el 19 y el 23 de mayo, los estudiantes participaron en diferentes actividades clínicas en la Facultad de Medicina Humana. En el Centro de Simulación Clínica, desarrollaron sesiones de simulación y talleres de procedimientos orientados al manejo de la atención prehospitalaria, complementadas por sesiones de reflexión centradas en la comunicación verbal y no verbal.  Adicionalmente, se realizaron rotaciones en los servicios de Pediatría, Medicina Interna y Gastroenterología del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, lo que les permitió observar de manera directa las interacciones entre el personal asistencial y los pacientes en distintas áreas médicas.

Las actividades en esta facultad estuvieron orientadas a fortalecer las competencias comunicativas en español, tanto en contextos simulados como reales de atención en salud. Además de mejorar la capacidad de los estudiantes para establecer relaciones empáticas con los pacientes, estas experiencias les permitieron conocer el funcionamiento del sistema de salud local y sus principales protocolos.

Tanto en Psicología como en Medicina, la experiencia fue diseñada para integrar la teoría con la práctica y fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintas culturas. El intercambio permitió a los visitantes fortalecer su vocación profesional y a los anfitriones reflexionar sobre sus propios procesos de formación.

Con esta segunda edición del programa se reafirma el compromiso de la universidad con la formación integral y la internacionalización académica.

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